domingo, 25 de octubre de 2015

Nueva especie de tortuga gigante

La nueva especie (foto) fue bautizada como Chelonoidis donfaustoi, en honor a Fausto Llerena.
                                                                INVESTIGACION


Un grupo de investigadores nacionales e internacionales logró determinar que elarchipiélago de Galápagos cuenta con una especie más de tortuga gigante, que no había sido identificada hasta ahora. Así lo informó la Dirección del Parque Nacional Galápagos. La nueva especie fue identificada como Chelonoidis donfaustoi.

'Históricamente se había considerado que las dos poblaciones de tortugas gigantes que habitan en laisla Santa Cruz, pertenecían a la misma especie. Pero nuevos estudios genéticos determinaron otra realidad', cita el comunicado. El nombre de esta nueva especie es en honor a don Fausto Llerena, el histórico custodio del Solitario George.

Desde 1971 hasta 2014, Llerena se dedicó a trabajar en la conservación y restauración de las poblaciones de tortugas gigantes de Galápagos, como responsable del centro de reproducción y crianza en cautiverio de tortugas en la isla Santa Cruz.

La investigación, liderada por Gisella Caccone, de la Universidad de Yale (EE.UU.), confirmó que las tortugas que habitan en el lado oriental de Santa Cruz, corresponden a la nueva especie. Son diferentes a las que habitan en la parte occidental, la especie Chelonoidis porteri.

Los estudios serán ampliados para conocer el estado real de la población y conocer qué medidas de manejo se requieren para garantizar su conservación. Con este descubrimiento serían 15 las especies de tortugas gigantes en el archipiélago. De ellas, cuatro están extintas.

Fuente: http://www.ultimasnoticias.ec/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siguenos y se parte de la radio online